EXPLORANDO CAMPUS-AUTO


PRÁCTICA:ESTRUCTURA INTERNA DE LA BATERÍA DE TESLA MODEL S DE 85 KWH

El Tesla Model S de 85 kWh monta una batería de alta tensión con una configuración de 16 módulos con 6 ladrillos (elementos) cada uno. Cada ladrillo contiene 84 celdas (18650) en paralelo. Cada celda tiene un voltaje nominal de 3,75 V y una capacidad de 3,4 Ah.




PRÁCTICA:ESTRUCTURA INTERNA DE LA BATERÍA DE NISSAN LEAF DE 40 KWH

El Nissan Leaf de 40 kWh monta una batería de alta tensión con una configuración de 24 módulos con 2 elementos cada uno. Cada elemento dispone de 4 celdas con una configuración de 2 conexiones en serie de 2 celdas en paralelo. Cada celda tiene un voltaje nominal de 3,75 V y una capacidad de 56,3 Ah.




RECURSO PROFESORADO: TIPOS DE CONEXIÓN ENTRE EL TERMINAL DE RECARGA Y EL VEHÍCULO

La conexión entre el terminal y el vehículo están recogidos en varias normativas, siendo las más destacables la norma ITC-BT-52 y la UNE-EN 61815-1. Existen cuatro casos de conexión.




RECURSO PROFESORADO: ESTRUCTURA INTERNA DE UNA BATERÍA DE ALTA TENSIÓN

Cada fabricante diseña la batería conforme al espacio que se dispone en los bajos del vehículo, pero todos disponen de los mismos componentes en cuanto a acumulación de energía se refiere: celdas – elementos – módulos. Hay que tener en cuenta que estos nombres no están estandarizados y algunos fabricantes ponen otros nombres.




PRÁCTICA: REPARACIÓN DE LA BOMBA DE ACEITE DEL DSG DE 6 VELOCIDADES

La bomba de aceite es del tipo anular con dentado trocoide. El engranaje central es accionado por el eje de la bomba y mueve al engranaje exterior para aumentar la presión hidráulica. Mediante la placa lunular, se pueden llegar a conseguir altas presiones a bajas revoluciones. La presión máxima que llega a alcanzar es de 20 bar.




PRÁCTICA: REPARACIÓN DE LA UNIDAD MECHATRONIC DEL DSG DE 7 VELOCIDADES

La parte electrónica de los cambios DSG se suministra como una unidad constructiva única e indivisible. Para proceder a su desmontaje y sustitución se deben tomar ciertas precauciones y realizar una secuencia de trabajo concreta o determinada.



PRÁCTICA: REPARACIÓN DEL DOBLE EMBRAGUE DEL DSG DE 7 VELOCIDADES


El conjunto de los dos embragues en seco se suministra como una pieza única y se debe cambiar por completo. Para su sustitución es necesario disponer de varios útiles específicos para el desmontaje, así como útiles para hacer mediciones de ajuste. El siguiente vídeo muestra el proceso mecánico de desmontaje y sustitución, así como los útiles necesarios y las regulaciones electrónicas pertinentes.

PRÁCTICA: REPARACIÓN DE LA UNIDAD MECHATRONIC DEL DSG DE 6 VELOCIDADES


La unidad Mechatronic se suministra entera. Es decir, las válvulas no se suministran por separado pues se trata de una unidad muy compleja donde todo funciona como un conjunto. La Mechatronic solo puede sustituirse de forma completa. Al desconectar el conector eléctrico de la Mechatronic tiene que conectarse una toma de masa para hacer que...


PRÁCTICA: REPARACIÓN DEL DOBLE EMBRAGUE DEL DSG DE 6 VELOCIDADES


De origen el embrague viene perfectamente ajustado, es decir, los discos vienen ajustados entre sí de modo que tengamos una uniformidad óptima. Si se desmonta el paquete de embrague es posible que el mecánico no pueda volver a disponerlos de forma correcta y consecuentemente aparecerán los desajustes o irregularidades descritos.


RECURSO PROFESORADO: FUNCIONAMIENTO COMPLETO DEL SISTEMA HIDRÁULICO DEL HALDEX





Cuando se alcanza la presión de trabajo deseada en el émbolo, la excitación de la electroválvula se reduce de modo que se cierra el paso de aceite y el paso de retorno sigue cerrado, así se mantiene la presión de trabajo en el émbolo.


RECURSO PROFESORADO: MANTENIMIENTO DEL DSG DE 7 VELOCIDADES




El cambio de 7 velocidades DSG dispone de dos tipos de lubricantes, uno para los engranajes y otro para el circuito hidráulico. Ambos lubricantes tienen una vida útil suficiente para no realizar ningún tipo de sustitución. En caso de desmontaje o pérdida de lubricante, se deberá vaciar y volver a añadir unas cantidades determinadas de lubricante en ambos casos.(Ir al apartado)


TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR DE PALETAS


Estos compresores tienen un principio de funcionamiento muy parecido a los motores Wankel. En el interior tienen un rotor, que es un tambor de sección circular o de tipo especial Wankel en el cual se han situado varias paletas. Las paletas son las encargadas...(Ir al apartado)




TECNOLOGÍA: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS TRENES EPICICLOIDALES

El tren de engranajes planetarios, también denominado tren epicicloidal, es el elemento que transforma el número de revoluciones y el par de giro, pudiendo además invertir la dirección de la rotación. Actuando sobre sus elementos se pueden obtener diferentes resultados sin necesidad de desplazar ningún engranaje. Constituye la base de las cajas de cambios automáticas...(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: LA BANDA DE RODADURA

La banda de rodadura constituye el único elemento de enlace entre el vehículo y la carretera, mediante el cual se desarrolla el complicado proceso de adherencia. A lo largo de la historia del neumático, la banda ha sufrido profundas transformaciones, desde las primeras totalmente lisas y estrechas, hasta los más modernos dibujos para facilitar la evacuación del agua y aumentar la adherencia sobre múltiples tipos de pavimento.(Ir al apartado)


TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL RELÉ

El funcionamiento de un relé es muy simple; por un lado, dispone de dos o más contactos que van conectados al circuito que se desea controlar y, por otro lado, dispone de dos conexiones que alimentan a la bobina, siendo estas las que van conectadas al circuito de control del relé. Cuando se alimenta la bobina, el relé se activa, cerrando los contactos o conmutando...(Ir al apartado)





TECNOLOGÍA: EMBRAGUE DOBLE


Está compuesto por dos embragues secos denominados K1 y K2, transmiten el par a cada árbol primario respectivamente. En reposo están desembragados, por lo tanto no transmiten par a ninguno de los dos árboles primarios.(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA DE HIDRÓGENO

Se trata de una bomba accionada por un motor eléctrico sin escobillas y de rotor formado por imanes permanentes. El mecanismo de la bomba de hidrógeno está compuesto por dos rotores de soplado de raíz fija.(Ir al apartado)



PRÁCTICA: MANTENIMIENTO HALDEX 4ª GENERACIÓN

La capacidad de aceite del embrague Haldex de cuarta generación, es de aproximadamente 0,72 litros. Cuando se realice la verificación de nivel o su sustitución es necesario que la temperatura del aceite este entre 20 y 40 °C, por lo tanto debe utilizarse un útil de diagnosis adecuado.(Ir al apartado)




PRÁCTICA: MANTENIMIENTO HALDEX 3ª GENERACIÓN

El nivel correcto del aceite se determina cuando está lleno hasta el borde inferior del orificio de llenado correspondiente. Para verificar el nivel de aceite del embrague Haldex es necesario que se encuentre a una temperatura entre 20 y 40 °C, por lo tanto debe utilizarse un útil de diagnosis adecuado.(Ir al apartado)




PRÁCTICA: MANTENIMIENTO HALDEX 2ª GENERACIÓN

El embrague Haldex de segunda generación emplea aceite de especificación recomendada por el fabricante es G 055 175 A2. l nivel correcto del aceite se determina cuando está lleno hasta el borde inferior del orificio de llenado correspondiente, nivel por rebosamiento clásico.(Ir al apartado)



PRÁCTICA: MANTENIMIENTO HALDEX 1ª GENERACIÓN

El embrague Haldex de primera generación emplea un aceite de elevado valor antifricción, con especificación recomendada por el fabricante G052 175 A1, para soportar los continuos esfuerzos de cizalladura a los que está sometido.(Ir al apartado)


TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DE LA ELECTROVÁLVULA DE REGULACIÓN DE PRESIÓN

Cuando la electrobomba comienza a funcionar y genera una presión de 30 bar, esta llega a la electroválvula. Al no estar activada la electroválvula, el émbolo de control no permite el paso de la presión hidráulica. El líquido se dirige por el conducto de retorno al cárter acumulador. Cuando se excita la electroválvula, se genera una fuerza electromagnética que…(Ir al apartado)


TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL ACUMULADOR DE PRESIÓN

El acumulador de presión mantiene la presión hidráulica en el circuito a 30 bar con ayuda de un émbolo de presión y tres muelles que trabajan en paralelo.(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL PAQUETE DE DISCOS

Al aumentar la presión de aceite generada por la electrobomba, esta desplaza el émbolo de trabajo. El émbolo a través de los rodamientos de aguja presiona a los discos propiciando su fricción. Dependiendo de la presión de aceite, se comprimen más o menos los discos, determinando de este modo la cantidad de fuerza transmitida al eje trasero.(Ir al apartado)



PRÁCTICA: VERIFICACIÓN Y AJUSTE DE UN CAMBIO CVT

Como en la gran mayoría de sistemas hidráulicos, en los cambios CVT la comprobación de la presión de línea es la primera que se debe a realizar cuando el funcionamiento del cambio es errático, ya que de ella depende el correcto trabajo de los actuadores. El caudal y presión suficientes suministrados por la bomba son la base de trabajo de componentes como el convertidor de par y el principio de regulación de los actuadores electrohidráulicos.(Ir al apartado)


TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL CONVERTIDOR DE PAR

Al girar el tambor del convertidor la fuerza centrifuga -3- impulsa hacia el exterior el aceite a través de los álabes de la turbina bomba, en dirección a la rueda de turbina -2- propulsándola. Los álabes de la rueda de turbina dirigen el aceite a los álabes de la rueda directriz o reactor, que conducen a su vez el aceite a la rueda de bomba.(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE CAJA DE CAMBIOS TIPO CVT


La transmisión CVT (Continuous Variable Transmision) es un tipo de caja de cambios que proporciona una infinidad de relaciones de transmisión sin escalonamiento perceptible entre la relación más corta y más larga que su diseño permite. Entregan de este modo el par de tracción sin interrupción durante la marcha o lo que es lo mismo de forma continua.(Ir al apartado)



PRÁCTICA: REPARACIÓN DE COMPONENTES CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

Al realizar su desmontaje de la caja de cambios sale junto con el eje portasatélites del tercer engranaje que además contiene en la misma pieza la corona de dentado interior del segundo engranaje.(Ir al apartado)



RECURSO PROFESORADO: CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA TRANSMISIÓN

Fuerza, trabajo y potencia son los conceptos físicos fundamentales relacionados con el diseño de cualquier automóvil necesarios para vencer a fuerza de sentido contrario que se opone a su desplazamiento. El vehículo debe desarrollar una fuerza de accionamiento o empuje igual o superior a la suma de las fuerzas que se oponen a su movimiento, para lograr mantener o aumentar su velocidad respectivamente.(Ir al apartado)


PRÁCTICA: AVERÍAS EN NEUMÁTICOS

Los neumáticos presentan pocas averías en su vida útil, pero son el punto de contacto del vehículo con la calzada, por lo que todas las acciones u omisiones en el mantenimiento o modo de conducir se reflejan fielmente en el dibujo de la rueda. Su desgaste puede ser producido por frenazos, derrapajes, aceleraciones bruscas…(Ir al apartado)



RECURSO PROFESORADO: PERMUTACIÓN


La permutación es el cambio de posición de los neumáticos, cuando se pasan las ruedas traseras al eje delantero y viceversa para igualar el desgaste de los neumáticos durante su vida útil.(Ir al apartado)






TECNOLOGÍA:COMPONENTES DE UN NEUMÁTICO


Los neumáticos actuales están formados por diferentes componentes específicamente diseñados para realizar una función específica. Aunque existen ligeras diferencias en función del tipo y medida de neumático, su estructura y disposición resulta común, estando formados por…(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: NEUMÁTICOS SIN AIRE

Los neumáticos sin aire, son neumáticos que no alojan aire comprimido para brindarles soporte estructural. En la actualidad, se utilizan en vehículos pequeños, tales como cortadoras de césped y carros motorizados de golf. También se utilizan en equipos pesados como retroexcavadoras.(Ir al apartado)




TECNOLOGÍA: SISTEMA PAX


Este sistema también permite circular al vehículo con un neumático pinchado. Está desarrollado por el fabricante de neumáticos Michelin y permite rodar 200 km a una velocidad no superior a los 80 km/h. A diferencia de los neumáticos run flat, cuyos flancos están reforzados para poder rodar sin aire, en el sistema PAX se monta un soporte entre…(Ir al apartado)




TECNOLOGÍA:NEUMÁTICOS RUN FLAT


El neumático run flat es un neumático que está reforzado en los flancos que permite seguir rodando durante una distancia de 80 km aproximadamente y a una velocidad no superior a los 80 km/h cuando se produce un pinchazo o perdida de presión total.(Ir al apartado)


TECNOLOGÍA: INFLADO CON NITRÓGENO


En el mundo de la automoción el nitrógeno se utiliza porque al carecer de humedad, evita la oxidación de la llanta y las capas metálicas del neumático, conservando las propiedades y la flexibilidad de la goma. Es un gas muy fácil de obtener y barato, ya que se encuentra en la atmósfera terrestre en una cantidad del 78 %.(Ir al apartado)



RECURSO PROFESORADO: NOMENCLATURA DE UN NEUMÁTICO

Los neumáticos comerciales se identifican por un código alfanumérico, moldeado en los flancos según un sistema de clasificación estandarizado internacional. Estos códigos especifican sus dimensiones y algunas de sus limitaciones clave, tales como su capacidad de carga o velocidad máxima. La mayoría de medidas se dan...(Ir al apartado)



PRÁCTICA: AVERÍAS EN DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICA

Las bombas de paletas suelen agarrotarse o griparse debido a un exceso de temperatura producida en su interior. La temperatura es provocada por el rozamiento de los elementos ocasionando el desgaste entre ellos, también una mala elección del aceite en el mantenimiento del sistema puede provocar dicho problema.(Ir al apartado)




PRÁCTICA: MANTENIMIENTO DE CREMALLERA DE DIRECCIÓN

En el caso de la holgura en el sistema de cremallera, la comprobación podrá realizarse mediante una prueba dinámica en carretera a través de la cual se podrán detectar recorridos "muertos" del volante en los que no se transmite efecto alguno sobre la dirección. Para verificar si el problema es consecuencia de holguras en la caja de dirección, subiremos el vehículo a un elevador y…(Ir al apartado)


PRÁCTICA: MANTENIMIENTO DE TORNILLO SIN FIN


Las holguras producidas en la caja de dirección de tornillo sin fin pueden ser producidas por falta de lubricación o a consecuencia de un uso prolongado. Cuando es consecuencia de una falta de lubricación ha de verificarse si el problema radica en los retenes o juntas de la caja en cuyo caso habrá que proceder a sustituirlos.(Ir al apartado)



PRÁCTICA: REGLAJE DE GEOMETRÍA EN UN ŠKODA OCTAVIA SCOUT 2,0 TDI


Para poder modificar las cotas estudiadas anteriormente, hay en el mercado diversas máquinas para hacer la alineación de la dirección. Estas máquinas pueden ser analógicas, que proyectan un haz de luz en unos paneles calibrados...(Ir al apartado)




TECNOLOGÍA: RETENES DE ESTANQUEIDAD

Los retenes tienen múltiples aplicaciones en el sector del automóvil, en sistemas como motor, transmisión, dirección, etc. En los sistemas de dirección se aplica sobre todos aquellos ejes que estén sometidos a rotación o desplazamiento, como lo son por ejemplo...(Ir al apartado)



SENSOR DE BATERIA

Tras un impacto importante del vehículo, existen muchas posibilidades de que se produzcan cortocircuitos eléctricos en el cableado de los diferentes sistemas, lo que puede incurrir a la aparición de algún chispazo eléctrico que en numerosas ocasiones puede acabar en un incendio.(Ir al apartado)


PRÁCTICA: AVERÍAS EN LOS RODAMIENTOS


Las principales causas de degradación prematura de los rodamientos son la contaminación, lubricación inadecuada, sobrecarga excesiva, uso incorrecto y manipulación o instalación incorrecta.(Ir al apartado)


SENSORES DE OCUPACION

Tras la introducción del airbag para el acompañante, por razones técnicas de seguridad y del ramo de seguros, se hizo necesario detectar si el asiento del acompañante está ocupado por una persona o no. Si el asiento del acompañante no está ocupado en caso de un accidente, no debiéndose efectuar, por tanto, ninguna función de protección, la activación del airbag ocasionaría costes de reparación innecesarios.(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DE LA CREMALLERA DE DIRECCIÓN


La dirección accionada por cremallera es la más utilizada hoy día. Este tipo de dirección se puede utilizar con sistemas de asistencia hidráulica o eléctrica para suavizar el giro del volante. Es un sistema muy sencillo que cuenta con un piñón...(Ir al apartado)


FUNCIONAMIENTO MOTOR DE DOS TIEMPOS


El motor de dos tiempos se diferencia del de cuatro tiempos en que carece de sistema de distribución (la admisión y el escape se realizan a través de lumbreras en vez de por válvulas), y la mezcla está compuesta por...(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL TORNILLO SIN FIN

Este tipo de dirección consiste en un tornillo que engrana constantemente con una rueda dentada. El tornillo se une al volante mediante la columna de dirección, y la rueda lo hace al brazo de mando. De esta manera, por cada vuelta del volante, la rueda gira un cierto ángulo, mayor o menor según la desmultiplicación de los engranajes...(Ir al apartado)



COMPROBACIONES POSTERIORES AL DESMONTAJE



En primer lugar, se recomienda comprobar el estado de los cilindros de forma visual, comprobando que no presente ninguna señal o marca superficial de desperfecto grave. Posteriormente, se efectúan las mediciones pertinentes. Mediante un calibre comparador, debe tomarse la medida...(Ir al apartado)




PRÁCTICA: CÓMO CARGAR LA BATERÍA DE ALTA TENSIÓN


Es muy poco probable que se descargue la batería de alta tensión si el vehículo funciona correctamente, sin embargo, tras un período muy largo de no utilización del vehículo y no seguir los pasos para el mantenimiento de la misma, puede suceder.(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE CÓNICO


El embrague de correa fue reemplazado rápidamente por los sistemas de embrague cónico, que transmitían el giro del motor mediante dos ruedas metálicas de perfil cónico inverso y superficies enfrentadas, una de ellas forrada con material específico de fricción.(Ir al apartado)



FUNCIONAMIENTO CICLO PRACTICO MOTOR DE GASOLINA

Diversos factores influyen en el comportamiento de un motor, por lo que en realidad y práctica este no realiza sus fases como se ha descrito anteriormente en el ciclo teórico...(Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DEL DISTRIBUIDOR CON REGULACIÓN DE AVANCE POR LLENADO


En un principio el sistema de regulación de avance trabajaba con el vacío de una toma situada justo antes de la posición de reposo de la mariposa de admisión, con lo cual el avance a ralentí era elevado y en retención máximo. La oxidación de la escasa mezcla que llena los cilindros cuando la mariposa ...( Ir al apartado)


FUNCIONAMIENTO DEL PRETENSOR DE HEBILLA DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO


Este tipo de pretensor es activado eléctricamente desde la unidad de control del sistema airbag y utiliza una carga explosiva para funcionar... (Ir al apartado)




CONSECUENCIAS DE UNOS AMORTIGUADORES EN MAL ESTADO


Está comprobado que el deficiente comportamiento de un amortiguador puede alargar la distancia de frenado entre un 20% y un 30% con respecto a un mismo vehículo con el sistema de suspensión en óptimas condiciones de funcionamiento. Ahora bien, aparte de la mayor distancia de frenado, mayor riesgo de deslizamiento y falta de eficacia del sistema de... (Ir al apartado)



NUEVO CONTENIDO EN CURSO: COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO


Se ha abierto un nuevo contenido que explica los compresores de aire acondicionado que puede montar un vehículo híbrido. (Ir al apartado)





FUNCIONAMIENTO MOTOR ALTERNATIVO DIESEL


El ciclo real de un motor diésel de cuatro tiempos se asemeja en sus defectos al de ciclo Otto. Las principales diferencias radican en...(Ir al apartado)




STREAM CAMPUS: FUNCIONAMIENTO DEL PRETENSOR MECANICO DE HEBILLA


El funcionamiento de los pretensores mecánicos de hebilla es completamente mecánico. En caso de impacto, un peso llamado sensor de masa, ubicado en el interior de la unidad de potencia, se desplaza, liberando la palanca de bloqueo.

(Ir al apartado)



RECURSO PROFESORADO: FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA DE DISTRIBUIDORA


La válvula distribuidora envía la presión del fluido al émbolo contrario al sentido de giro del volante, provocando una diferencia de potencial hidráulica en las cámaras y ofreciendo una asistencia al par aplicado en el volante (Ir al apartado)




STREAM CAMPUS: FUNDAMENTOS DE LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA E HÍBRIDA (Vídeos de las sesiones impartidas)


Ya tenéis disponibles los vídeos de las dos sesiones impartidas en relación la temática “Fundamentos de la propulsión eléctrica e híbrida” (Ir al apartado)




TECNOLOGÍA: EL AMORTIGUADOR MAGNETOREOLÓGICO





Es un amortiguador capaz de variar de forma proporcional la dureza del mismo gracias a que utiliza un fluido magnetoreológico en vez de un aceite convencional. Durante la marcha en la carretera se detecta el tipo de pavimento por los sensores que incorpora el vehículo para la estabilidad, velocidad y posición de ruedas. Dicho amortiguador... (Ir al apartado)



TECNOLOGÍA: EL SENSOR LÁSER

Junto con la unidad de radar, el sensor láser es un sensor vital para la gestión de muchos sistemas ADAS. La principal diferencia radica en el tipo de onda emitido. Su alcance puede ser de 150 a 250 metros, a pesar de que en su aplicación en los sistemas ADAS suelen quedarse en solo 10. (Ir al apartado)


PRÁCTICA: CALIBRACIÓN DE LOS SENSORES ADAS


Según fabricante y componente, la calibración puede ser  estática y/o dinámica.Calibración dinámica: Utilizada sobre todo para las cámaras y especialmente en fabricantes como BMW, Ford, Opel y Volvo. Mediante un equipo de diagnosis se inicia el proceso de calibración del componente y posteriormente... ( Ir al apartado )



TECNOLOGÍA: LA CLIMATIZACIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Al no disponer de un motor de combustión interna, los fabricantes de vehículos eléctricos deben plantearse cómo accionar el compresor del A/A pues el motor eléctrico no dispone de ninguna polea para la correa de arrastre del compresor. También se ha de tener en cuenta que el motor eléctrico no transmite ningún movimiento rotativo cuando el vehículo está detenido, por ejemplo, en un semáforo … (Ir al apartado)



PRÁCTICA: FUNCIONAMIENTO INCORRECTO DE LAS LUCES DE FRENO



Esta avería afecta a los KIA Sorento II (MX) equipados con cambio automático. La causa de esta avería puede encontrarse en un ajuste incorrecto del pedal de freno o en la avería del propio interruptor. Para discernir correctamente su origen, se procederá primeramente con la verificación del accionamiento del interruptor. (Ir al apartado)



RECURSOS PROFESORADO: EL MOTOR ELÉCTRICO RENAULT ZOE

El elevado número de revoluciones a las que puede girar el motor eléctrico (12000 rpm) y el alto par disponible, hacen que el Renault ZOE no necesite ningún tipo de caja de cambios. A su vez, como el motor eléctrico puede entregar potencia desde el instante 0 (no precisa de ralentí), también permite suprimir cualquier sistema de embrague… (Ir al apartado)



RECURSOS PROFESORADO: TRABAJOS EN EL SISTEMA DE FRENADO DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS DE TOYOTA


Las condiciones de funcionamiento y uso del sistema de frenado en vehículos híbridos difieren de los vehículos que utilizan únicamente el motor de combustión interna (ciclo Otto o Diésel).Este tipo de vehículos acoplan motores eléctricos al sistema de tracción, apoyando al motor térmico en aceleraciones  O ... (Ir al apartado)


VEHÍCULO HÍBRIDO Y ELÉCTRICO: CONTROL DE LA TENSIÓN DE LA BATERÍA DE ALTA TENSIÓN (BALANCEO DE LA CARGA/DESCARGA)


La sobrecarga y la descarga completa también afectan negativamente a las celdas. Para evitar esto, las baterías montan una o varias unidades BMS (Battery Management System) para controlar la carga, la temperatura de las celdas y el equilibrado. (Ir al apartado)




RECURSOS PROFESORADO: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ASÍNCRONO

Básicamente, existen dos tipos de motores asíncronos, los de rotor de jaula de ardilla y los de rotor bobinado. El principio de funcionamiento es el mismo en ambos tipos, crear dos campos magnéticos (rotor y estátor) para que interactúen entre sí … (Saber más)


PRÁCTICA: REDES MULTIPLEXADAS. DIAGNÓSTICO DE LOS BUSES DE DATOS

Para la comprobación del estado de la instalación eléctrica de una red multiplexada física, pueden efectuarse las pruebas siguientes: Comprobación de la resistencia, de la tensión, de la señal multiplexada con osciloscopio, de la reducción de la potencia de la luz, de la integridad del anillo óptico… (Saber más)


RECURSO PROFESORADO: TURBOCOMPRESIÓN DE DOS ESCALONES EN LOS MOTORES MERCEDES BENZ OM 651


La utilización de dos turbocompresores de diferente diámetro flexibiliza y aumenta el margen de trabajo de sobrealimentación. El limitado cruce de válvulas de los motores diésel actuales compromete la capacidad de llenado e intercambio de… (Saber más)




TECNOLOGÍA: EL RELÉ ELECTROMAGNÉTICO

… el relé consta de dos circuitos, uno de mando o de excitación, entre los bornes (86) y (85) con una intensidad de miliamperios y otro de potencia, entre los bornes (30) y (87), dimensionado para un paso de corriente de 20 a 40 amperios normalmente. (Saber más)



RECURSOS PROFESORADO: SISTEMA DE ALTA TENSIÓN EN EL TOYOTA AURIS 140 HÍBRIDO

El Toyota Auris Híbrido tiene dos tipos de tensión eléctrica, la baja tensión y la alta tensión. La baja tensión es de 12 V y alimenta todos los sistemas del motor de gasolina, luces, unidades de mando... La alta tensión se utiliza exclusivamente para los motores eléctricos que están ubicados dentro de la caja de cambios. (Saber más)



SEGURIDAD: DESCONEXIÓN DE LA ALTA TENSIÓN Y PREVENCIÓN DE LA RECONEXIÓN

Para poder realizar la desconexión del sistema eléctrico, el sistema dota de unos dispositivos de separación para poder desarrollar las tareas en el vehículo sin tensión de trabajo. Dependiendo del fabricante, el mecanismo puede tener... (Ir al apartado)


PRÁCTICA: RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE. SISTEMAS ELECTRONEUMÁTICOS

En este vídeo se detallan las comprobaciones que deben realizarse sobre un sistema de recirculación de gases de escape electroneumático. (Ver vídeo)




RECURSO: EL BUSCADOR DE VÍDEOS


Campus-auto cuenta con más de 400 vídeos distribuidos a lo largo de los diferentes cursos de la plataforma. Para que, tanto profesores como alumnos, podáis localizarlos sin necesidad de navegar a lo largo y ancho de los contenidos, hemos dispuesto un buscador de vídeo desde el que podréis reproducirlos directamente. (Ir al buscador)






TECNOLOGÍA: TRACCIÓN HÍBRIDA Y ELÉCTRICA. EL TRANSEJE

El transeje lo componen, principalmente, dos motores de alta tensión, y un tren epicicloidal a través del cual se gestionan las diferentes desmultiplicaciones. Al estar cada elemento del tren epicicloidal asociado a... (Saber más)




PRÁCTICA: COMPROBACIÓN DE FUGAS DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE (Vídeo)

Para localizar pérdidas del líquido refrigerante dispondremos de un comprobador de fugas con el que proporcionaremos presión al circuito en frío… (Ver vídeo)




PRÁCTICA: PURGADO DEL CIRCUITO HIDRÁULICO DE FRENOS POR SUCCIÓN (Vídeo)

El purgado del circuito hidráulico de frenos consiste en eliminar cualquier burbuja de aire existente en el mismo y debe llevarse a cabo después de realizar cualquier intervención sobre el circuito hidráulico de frenado. Existen diferentes métodos para realizar esta operación. En este vídeo describimos el proceso realizado por succión, ayudándonos para ello de una bomba de vacío. (Ver el vídeo)


RECURSO: MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL PROFESOR (RECURSOS)


Esta avería afecta a los KIA Sorento II (MX) equipados con cambio automático. La causa de esta avería puede encontrarse en un ajuste incorrecto del pedal de freno o en la avería del propio interruptor. Para discernir correctamente su origen, se procederá primeramente con la verificación del accionamiento del interruptor. (Ir al apartado)




SEGURIDAD: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PARA ALTA TENSIÓN (Vídeo)

La alta tensión en los vehículos híbridos y eléctricos actuales alcanza valores de entre 400 y 800 V. La utilización de equipos de protección individual dieléctricos es obligatoria … (Ver vídeo)




TECNOLOGÍA: DISTRIBUCIÓN VARIABLE. EL VARIADOR DE FASE CELULAR DE ALETAS

Es el sistema más empleado en la actualidad y cada fabricante lo identifica con sus propias siglas. Según necesidades puede montarse tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape. El variador celular realiza un desfase en el árbol de levas por medio de... (Saber más)




PRÁCTICA: SUSTITUCIÓN DEL ATF Y LIMPIEZA DE LA CAJA DE CAMBIOS (Vídeo)


El proceso de mantenimiento de la caja de cambios Mercedes-Benz 5G-Tronic (también llamada 722.6) consiste en la sustitución del fluido ATF, filtro de aceite, y la limpieza de su circuito interno. (Ver vídeo)




PRÁCTICA: APRENDIZAJE DE LOS SENSORES DE RUEDA (Vídeo)


En este vídeo se describe el proceso a seguir cada vez que se permutan los neumáticos o se cambian los sensores de rueda, bien sea por agotamiento de su batería, rotura o mal funcionamiento. (Ver vídeo)




DIAGNOSIS: SINCRONISMO DE DISTRIBUCIÓN (Vídeo)


El análisis de sincronismo de las señales de posición del cigüeñal y árbol de levas constituye el método de comprobación ideal para determinar el correcto estado del mecanismo de distribución para, detectar el posible estiramiento de la cadena, desgaste de los piñones de los árboles de levas, … (Ver vídeo)



TECNOLOGÍA: FUNCIONAMIENTO DE LA BATERÍA DE IONES DE LITIO (Vídeo)


Constitución de las celdas voltaicas de las baterías de litio y proceso de carga y descarga. (Ver vídeo)



RECURSO: HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO (Campus-auto Premium)


Como profesor dispones de diferentes recursos con los que acceder a informes muy diversos desde los que podrás hacer un detallado seguimiento de la actividad de tus alumnos en el curso. Recursos de evaluación, calificaciones, tiempos de dedicación, etc. que puedes consultar en este enlace.



TECNOLOGÍA: SENSORES PIEZORRESISTIVOS. FUNDAMENTOS, APLICACIONES Y COMPROBACIONES


La piezorresistencia es la propiedad de algunos materiales conductores y semiconductores que provoca la variación de su conductividad eléctrica cuando son sometidos a un esfuerzo físico. Es fácil que se confundan los términos... (Saber más)



SEGURIDAD: ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS


En los vehículos electrificados existen múltiples elementos y medidas de seguridad para evitar que la alta tensión llegue a producir algún daño en el individuo. Podemos diferenciar los que ya incorpora el propio vehículo y los... (Saber más)




TECNOLOGÍA: SISTEMAS DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA. TIPOS DE MOTORES/GENERADORES ELÉCTRICOS


Básicamente, los fabricantes de automóviles eléctricos disponen de dos opciones de motores para equipar en sus vehículos, los síncronos y los asíncronos. Los síncronos son más caros de producir por los materiales que necesita, pero... (Saber más)




Last modified: Friday, 16 February 2024, 9:52 AM